Mejor transporte a través de la tecnología.

7 tendencias dinámicas de la industria de la movilidad para 2024

Noticias

vehiculo autonomo

Hacia el futuro: 7 tendencias de la industria de la movilidad dinámica para 2024

La industria de la movilidad ha sido testigo de un viaje notable a través de la historia, evolucionando desde los carruajes tirados por caballos hasta los albores de la conducción autónoma y la era de los vehículos inteligentes interconectados.

Mientras el mundo lucha contra una crisis climática que se avecina, en los últimos años también han surgido en el panorama nuevas categorías como la micromovilidad, cuyo tamaño de mercado superará los 440 mil millones de dólares para 2030, según McKinsey.

A medida que entramos en 2024, la industria se encuentra en la intersección de la innovación y la historia, con avances que moldean la forma en que nos movemos y viajamos. Pasemos a las principales tendencias de movilidad para 2024, reflexionando sobre los hitos históricos que han allanado el camino para el presente y el futuro.

1. Conducción autónoma

En realidad, la conducción autónoma tiene sus raíces a principios del siglo XX. En 1925, se realizó la primera demostración exitosa de un vehículo sin conductor en la ciudad de Nueva York. Ese automóvil, llamado American Wonder, estaba controlado por radio por un operador en un vehículo separado.

Un avance rápido hasta 2024, y empresas como Tesla, Cruise, Waymo de Google y Uber están invirtiendo fuertemente para hacer de la tecnología autónoma una realidad que se acerca rápidamente. Con los rápidos avances en tecnología como la integración de múltiples sensores, la toma de decisiones inteligente y la adopción de nuevas soluciones de movilidad por parte de las personas, los vehículos autónomos han demostrado ser una tendencia importante el año pasado.

vehiculo autonomo

2. Movilidad como servicio (MaaS) y la evolución del transporte

El mercado de movilidad como servicio (MaaS) es un modelo en el que la propiedad de un vehículo se reemplaza por opciones basadas en suscripción o de “pago por uso”. MaaS normalmente implica un canal digital que permite al usuario planificar todo su viaje utilizando múltiples modos de transporte, incluido el transporte público, privado y de última milla (como Yulu).

A medida que las ciudades se congestionan y contaminan, MaaS está ganando popularidad debido a su perfecta integración de modos de transporte, sostenibilidad ambiental y eficiencia de costos. A nivel mundial, se espera que el mercado de MaaS crezca de 5.700 millones de dólares en 2023 a 40.100 millones de dólares en 2030, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 32,2%. Las iniciativas de ciudades inteligentes, los avances tecnológicos, el apoyo gubernamental y la flexibilidad en las opciones de movilidad contribuyen aún más a que MaaS se convierta en una fuerza transformadora en el transporte urbano.

3. Micromovilidad

A finales del siglo XIX, la bicicleta de seguridad se convirtió en un medio de transporte popular, allanando el camino para la movilidad personal. En el siglo XXI, las bicicletas eléctricas son como las que ofrecen servicios de micromovilidad compartida como  Yulu , cuyo mantra 5-S (pequeña, compartida, inteligente, sostenible, segura) la convierte en una innovación inteligente en la industria automotriz.

El auge de la micromovilidad también refleja la realidad de la sociedad actual. Los vehículos asequibles, pequeños y compartidos son los más adecuados para viajes urbanos, que suelen ser de menos de 5 km en la mayoría de los casos. Por lo tanto, el aumento de la movilidad compartida, incluido el transporte compartido, indica la creciente demanda de transporte conveniente, rentable y sostenible. Las proyecciones indican que este sector  podría registrar un gasto de consumo de 1 billón de dólares para 2030 .

4. Inteligencia artificial: de mentes mecánicas a cerebros digitales

La inteligencia artificial no se trata sólo de crear textos escritos u obras de arte; También está revolucionando la movilidad en todo el mundo. En China,  City Brain de Alibaba  optimiza el tráfico en las principales ciudades, reduciendo la congestión en un 15%. Japón emplea IA para la gestión del tráfico , mejorando la eficiencia. El gobierno de la India está invirtiendo en soluciones de tráfico basadas en IA, y Mumbai está implementando sistemas de control de señales impulsados ​​por IA. Estos avances subrayan el impacto transformador de la IA en la movilidad en todo el mundo.

En 2024, la IA será la columna vertebral de la industria de la movilidad eléctrica, impulsando innovaciones en conducción autónoma, mantenimiento predictivo y más. Yulu es un buen ejemplo en este sentido: la empresa utiliza la IA en sus operaciones de gestión de flotas y baterías para predecir la demanda y garantizar una disponibilidad óptima del servicio y la satisfacción del cliente.

5. Infraestructura inteligente: caminos pavimentados con innovación

La infraestructura inteligente ha evolucionado con empresas como  StreetSense  que mapean las calles digitalmente. Esto beneficia a los usuarios al ofrecer información en tiempo real sobre el tráfico y las condiciones de la carretera, mejorando la seguridad y la comodidad. La tendencia cobrará impulso en 2024. A nivel internacional, el proyecto Smart Highway en los Países Bajos presenta características innovadoras como marcas viales que brillan en la oscuridad, lo que ilustra el cambio global hacia un desarrollo vial inteligente y centrado en el usuario.

6. Big Data: de los rastros en papel a los conocimientos digitales

Históricamente, el mantenimiento de registros y el análisis de datos se realizaban manualmente. La llegada de las computadoras a mediados del siglo XX revolucionó el procesamiento de datos y condujo a la creación de bases de datos digitales. Esto allanó el camino para enormes conjuntos de datos, que se están utilizando para hacer que la movilidad sea más segura y eficiente para todos nosotros.

Desde el mantenimiento de registros manuales hasta conocimientos digitales, la evolución de los datos de transporte ha llevado a empresas como RoadEO a aprovechar el big data para la seguridad vial global y la asistencia virtual al conductor. Al recopilar datos de sensores y satélites en los vehículos, RoadEO optimiza la gestión del tráfico, haciendo que las carreteras sean más seguras y los viajes más eficientes a escala global. Esto refleja la tendencia generalizada de soluciones de movilidad basadas en datos y centradas en el usuario en 2024.

7. Impresión 3D: diseñando el futuro de la fabricación de automóviles

En 2024, líderes de la industria como  Rapid DMLS  y  Upwego  ilustran el impacto de la impresión 3D como una tendencia definitoria. Por ejemplo, la impresión 3D de metal de Rapid DMLS no solo reduce el peso de los componentes sino que también mejora la eficiencia del combustible y el rendimiento general del vehículo. Estos avances muestran cómo la impresión 3D está remodelando la industria de la movilidad al fomentar la innovación, reducir los costos y mejorar la sostenibilidad de la fabricación de automóviles.

Articulos relacionados

Boletin ITS Peru

No te pierdas nuestros nuevos articulos, noticias y novedades sobre movilidad, innovación urbana, sostentabilidad y otros.

Nuestro Boletín - Newsletter

Boletín ITS Perú

No te pierdas nuestros nuevos artículos, noticias y novedades sobre movilidad, innovación urbana, sustentabilidad y otros.
Manténgase actualizado, únete ahora.

Siguenos en Facebook

Comunidad Mujeres en Transporte

Únete a la comunidad MET y encuentra muchos más artículos relacionados.