Mejor transporte a través de la tecnología.

Inauguran el tren más rápido y moderno de Sudamérica

Noticias

Un país de Sudamérica inauguró los viajes del tren más rápidos y modernos de la región con una velocidad máxima de 160 km/h y una capacidad para 238 pasajeros. Esta apertura se volvió un hito en la modernización y ampliación de servicios de todo el continente, y pone a la nación a la altura de capitales europeas.

El tren más rápido y moderno de Sudamérica tiene cuatro coches, puertas automáticas, baños con accesibilidad universal, una moderna cafetería y servicio a bordo, sistema de pantallas LED al interior de los coches, un moderno sistema de megafonía a bordo, un tren bimodal que puede operar tanto en modo eléctrico como como diésel, entre otros.

El tren más rápido y moderno de Sudamérica está en Chile

El país con el tren más rápido de Sudamérica está en Chile: conecta a Santiago con Curicó en solo dos horas, alrededor de 20 minutos menos de lo que demoran los trenes convencionales.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, inauguró el primer viaje comercial del tren más rápido y moderno de la región. Este servicio alcanza una velocidad de 160 km/h y tiene una capacidad para 236 pasajeros.

El titular de Transportes celebró esta inauguración que definió como “un momento histórico para Sudamérica” debido a que “se recibe por primera vez un tren de estas condiciones para un servicio comercial”.

“Es un gran hito para nuestro proyecto, nuestro anhelo de todos los chilenos, de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente. Estamos muy contentos, además por lo que esto significa para ir dándole conectividad a la zona centro-sur de nuestro país”, afirmó Juan Carlos Muñoz.

Y destacó: “Nos estamos poniendo con este servicio pantalones largos, avanzando en la modernidad, avanzando también en términos de calidad de servicio (…) la invitación a todos los que viajan en esta zona del país es a conocer nuestro servicio, a usarlo, a planificarlo con tiempo”.

¿Cuánto cuesta y cuáles son los horarios del tren más rápido de Chile?

De momento, el tren de Santiago a Curicó tiene un costo de 10.900 a los 17.900 pesos, dependiendo si es que se toma el servicio Standard o StandardPlus.

Los recorridos desde Curicó a Estación Central estarán habilitados de lunes a viernes de 10.50 a. m.,12.40 y 17.05 p. m. Los sábados los horarios son de 12.40 p. m. y 17.05 p. m., mientras que los domingos son de 10.50 a. m., 12.40 p. m. y 17.05 p. m.

Las características del tren más rápido de Sudamérica, según el Gobierno de Chile

  • Cuatro coches y capacidad para 238 pasajeros en una clase de alto estándar
  • Puertas automáticas de acceso y a nivel
  • Baños con accesibilidad universal
  • Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), mejorando niveles de accesibilidad
  • Moderna cafetería y servicio a bordo
  • Espacios para bolsos y maletas (maleteros sobre los asientos y en los extremos de los coches)
  • Asientos reclinables con mesa individual
  • Asientos con espacios con mesa central
  • Sistema de pantallas LED al interior de los coches y moderno sistema de megafonía a bordo
  • Tren bimodal que puede operar tanto en modo eléctrico como diésel.

¿Cuál es la velocidad del tren más rápido del mundo?

El tren Maglev de Shanghai, que aún se encuentra en etapa de prueba, alcanza una velocidad máxima de 460 kilómetros por hora. Impulsado por levitación magnética, aprovecha esto con éxito y viaja mayores distancias en una fracción del tiempo.

En un país grande como China, este tipo de transporte puede lograr una reducción exponencial de la contaminación en el futuro. Después de todo, acortar la distancia entre Beijing y Shanghai sólo toma 2,5 horas, un poco más que los vuelos comerciales.

Los 7 trenes más rápidos del mundo

  1. Transrapid Maglev, Shanghái, China.
  2. CR400AF, Fuxing, China.
  3. ICE 3, Alemania.
  4. N700 Shinkansen, Japón.
  5. TGV, Francia.
  6. Al Boraq, Marruecos.
  7. AVE S-103, España.

Articulos relacionados

Boletin ITS Peru

No te pierdas nuestros nuevos articulos, noticias y novedades sobre movilidad, innovación urbana, sostentabilidad y otros.

Nuestro Boletín - Newsletter

Boletín ITS Perú

No te pierdas nuestros nuevos artículos, noticias y novedades sobre movilidad, innovación urbana, sustentabilidad y otros.
Manténgase actualizado, únete ahora.

Siguenos en Facebook

Comunidad Mujeres en Transporte

Únete a la comunidad MET y encuentra muchos más artículos relacionados.