En el bullicioso escenario del tráfico limeño, donde las calles se entrecruzan en un enjambre de vehículos, peatones y motocicletas, los semáforos juegan un papel crucial en la regulación del flujo vehicular. Desde los primeros sistemas hasta la sofisticada tecnología de gestión inteligente de hoy en día, el ritmo de los semáforos en la capital peruana ha cambiado drásticamente. Pero, ¿Quién y cómo se determina el ritmo de estos semáforos en la capital peruana?
Los Inicios de la Regulación del Tráfico
En el pasado, los semáforos en Lima solían ser de tipo electromecánico, con luces incandescentes que cambiaban de color a través de temporizadores mecánicos. Estos semáforos tenían ciclos de cambio preestablecidos y no podían adaptarse a las condiciones del tráfico en tiempo real, es decir tenían tiempos de espera fijos e inflexibles lo que resultaba en congestiones y tiempos de espera prolongados en los cruces más transitados, especialmente durante las horas pico
En esa época, la decisión sobre el ritmo de los semáforos recaía en los municipios locales y las autoridades de transporte, basada en análisis rudimentarios de tráfico y observación directa de las condiciones en las intersecciones.
● El papel de las autoridades
Según la Ordenanza N°2537, la gestión de los semáforos en Lima está a cargo de la Gerencia de Movilidad Urbana, específicamente de la Subgerencia de Gestión y Fiscalización de la Municipalidad de Lima. Este organismo es el responsable de optimizar los sistemas de gestión y control de tránsito, mejorar la movilidad y garantizar una adecuada evaluación, control y mantenimiento de las vías.
A través del Centro de Control y Gestión de Tránsito, el equipo de monitoreo, control y mantenimiento realiza la gestión de tránsito de la Red Semafórica Centralizada, con la finalidad de optimizar el tránsito en toda la jurisdicción de Lima Metropolitana. No obstante, esta gestión se ha visto afectada por la selección de personal más basada en consideraciones políticas que en méritos técnicos, limitando así la efectividad de las mejoras.
● ¿Qué equipos ITS hay en estas intersecciones?
Semáforos
Controlados por un regulador de tráfico, permitiendo una secuencia de señales luminosas (rojo, ámbar, verde y flecha verde), a fin de establecer el derecho de paso entre vehículos, ciclistas y peatones. Cuentan con tecnología de tipo Led.
Cámaras de tráfico (sensores vehiculares)
Son dispositivos instalados a una distancia aproximada de 70 m. de cada acceso de las intersecciones. Pueden recolectar datos sobre: Flujo vehicular, longitud de colas, tasa de ocupación, etc. Trasmite imágenes en tiempo real y continuo.
Sensores bluetooth
Son dispositivos instalados en intersecciones semaforizadas que brindan indicadores de eficiencia de movilidad (tiempo de viaje, velocidad, demoras, costos de operación, etc.).
Controladores de tránsito
Equipos electrónicos encargados de controlar un conjunto de semáforos y equipos periféricos en una intersección. Cuenta con la capacidad mínima de manejar 20 fases semafóricas, sub regular 4 intersecciones y ser integrados a una plataforma de Gestión de Tránsito mediante dos protocolos de comunicación.
Paneles de mensajería variable:
Cumplen la función de informar sobre incidencias que afectan al tránsito, así como advertir sobre peligros, puntos ciegos en la ruta y eventos que condicionan su capacidad.
Cámaras de monitoreo (tipo domo)
Son dispositivos instalados en intercesiones previamente definidas, las cuales son utilizadas para realizar el monitoreo del estado del tránsito en tiempo real, a fin de actuar de forma oportuna ante una incidencia o eventualidad.
● Actualidad y futuro
Actualmente, nuestra capital cuenta con aproximadamente 800 intersecciones semafóricas centralizadas al Centro de Control y Gestión de Tránsito, gestionado por la Subgerencia de Gestión y Fiscalización. Esto contribuye al mejoramiento del desplazamiento de la movilidad, generando un tránsito más seguro, fluido y ordenado. Sin embargo, la futura adopción de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), basados en algoritmos y análisis de datos en tiempo real, busca revolucionar la forma en que se regulan las intersecciones viales en el Perú. Estos sistemas permitirán una gestión más dinámica y adaptativa del tráfico, ajustándose a las condiciones cambiantes del flujo vehicular, mejorando así la eficiencia y seguridad del tránsito en la ciudad.
Programa de Inversión para el Mejoramiento de la Gestión de Tránsito y Apoyo al Transporte Sostenible en Lima Metropolitana
La Municipalidad de Lima, en colaboración con el Banco Mundial y el Ministerio de Economía, gestionó un préstamo de 500 millones de soles para ejecutar el Plan Integral de Gestión de Tránsito Reformulado. Este proyecto, que se desarrollará en un plazo máximo de cinco años, busca mejorar significativamente el tránsito en la capital, incluyendo mejoras en la señalización y la implementación de una semaforización integrada e inteligente, permitiendo el desarrollo de «olas verdes» para facilitar el flujo continuo de tráfico.
El plan consta de cuatro componentes clave, entre ellos, la ampliación y modernización de la red semafórica para integrar y gestionar 426 intersecciones desde el Centro de Control y Gestión del Tránsito, y un plan de acción para la gestión del tránsito que abarca el período 2023-2027, con mejoras en la infraestructura vial. Además, incluye asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento de recursos humanos para asegurar una gestión eficiente y sostenible del tránsito urbano.
Estos esfuerzos son apoyados por la Gerencia de Movilidad Urbana, Protránsito y el Banco Mundial, con el objetivo de hacer la movilidad urbana más sostenible y accesible para todos los ciudadanos.
El equipo de la Gerencia de Movilidad Urbana – PROTRANSITO, junto con especialistas del Banco Mundial, viene revisado los avances técnicos, ambientales, sociales y los acuerdos legales necesarios para la emisión del APPRAISAL, la calificación del Banco Mundial para proyectos elegibles a ser financiados. Esta evaluación garantizará los recursos para la implementación del Programa de Mejoramiento de la Gestión de Tránsito y Apoyo al Transporte Sostenible, buscando transformar la movilidad en Lima con accesibilidad, seguridad vial e inclusión, mejorando los tiempos de viaje y disminuyendo la congestión vehicular.
● Conclusiones
El panorama de los semáforos en Lima prevee una transformación radical gracias a los avances tecnológicos y la creciente necesidad de sistemas de tráfico más eficientes y seguros. Sin embargo, este proceso ha estado marcado por la falta de importancia y la poca planificación en la instalación de semáforos, sumado al manejo político y de intereses propios que ha afectado la efectividad de la gestión del tráfico.
El ritmo de los semáforos en Lima está entrando en un proceso complejo que involucra a diversas entidades, profesionales y tecnologías. Está en las manos de las autoridades municipales, ingenieros de tráfico y expertos en transporte, emplear el análisis de datos, tecnología de punta y algoritmos para optimizar la circulación vehicular en toda la ciudad, superando las barreras políticas y técnicas que han limitado el progreso hasta ahora.