Mejor transporte a través de la tecnología.

Especialistas en Transporte E01 – Yeon Soo Kim

prueba

El papel de los ITS en la sociedad actual: reflexiones de Yeon Soo Kim"

Para la serie ‘Especialistas en Transporte’ de ITS Perú tenemos el placer de entrevistar al distinguido director del Instituto ITS & Smart City en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Yeon Soo Kim, se dedica a la enseñanza y la investigación en el campo de los ITS.  Con una vasta experiencia en la industria y en la academia, el profesor nos brindará una visión única sobre los desafíos y avances en el mundo de los sistemas inteligentes de transporte, así como su pasión por formar a las próximas generaciones de expertos. Acompáñenos en esta fascinante conversación con un líder en el campo de los ITS.

¿Qué te llevó a involucrarte en la industria ITS o qué te inspiró a trabajar en la industria del Transporte?

Durante mis estudios en administración urbana en la universidad, tuve la oportunidad de adentrarme en el campo del transporte urbano. Es un área de estudio que considero de vital importancia, ya que el desarrollo científico y tecnológico tiene un impacto significativo en el transporte urbano y está estrechamente relacionado con el desarrollo económico.

El transporte urbano ha sido objeto de estudio debido a su función crucial en lugares que contribuyen al desarrollo económico industrial. Esto se logra a través de la construcción de infraestructuras que conectan los sistemas de información de tráfico, facilitando así el flujo de personas y bienes. Es un aspecto fundamental en el desarrollo de las ciudades y su impacto en la economía es innegable.

¿Puedes contarnos sobre tu papel en ITS & Smart Cities Institute?

Como director de un instituto de investigación, nuestro enfoque principal es cumplir con nuestras responsabilidades en la construcción de una ciudad inteligente a través de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). En nuestro instituto, nos dedicamos a aprender y practicar sobre las tecnologías avanzadas necesarias, así como la operación, gestión, planificación y regulación general del sistema de transporte urbano. 

Nuestro objetivo es proponer políticas que impulsen el desarrollo de una ciudad inteligente al estilo peruano, que incluya la construcción de infraestructuras inteligentes y la implementación de medidas integradas de hardware y software para la operación, gestión y regulación eficiente del transporte urbano. Estamos comprometidos en prepararnos para liderar el camino hacia la construcción de una ciudad inteligente que beneficie a nuestra comunidad.

Los ITS es un área de estudio que considero de vital importancia, ya que el desarrollo científico y tecnológico tiene un impacto significativo en el transporte urbano y está estrechamente relacionado con el desarrollo económico.

¿Cuáles son los desafíos más importantes que ha enfrentado en la industria del transporte o ITS, cómo los ha superado?

La innovación tecnológica es una herramienta clave para lograr una ventaja competitiva en el desarrollo industrial, especialmente en la optimización de la cadena de suministro de vehículos, lo que se traduce en menores costos.

Durante nuestra búsqueda de soluciones para reducir costos en la implementación de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), nos hemos enfrentado al desafío de entender la congestión del tránsito como un factor que obstaculiza el desarrollo económico en el Perú. Es evidente que la construcción de ITS puede mejorar significativamente la eficiencia de la movilidad y, por ende, impulsar el desarrollo económico industrial. Este enfoque ya ha sido implementado con éxito en países desarrollados, lo que nos motiva a seguir adelante con nuestras iniciativas en esta área.

Visita a SUTRAN - presentacion de la implementación de sistemas tecnológicos para la gestión del transporte en el país.

¿Cuáles serían los tres aspectos más destacados o proyectos de tu carrera en la industria hasta la fecha?

Como parte de mi experiencia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, tuve la oportunidad de participar en la propuesta del protocolo de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) para el sector vial. Este protocolo es fundamental para el desarrollo y la implementación de tecnologías que mejoren la eficiencia y seguridad del transporte en el país.

En relación a la política ITS del Perú, se ha publicado un informe titulado «Plan de Mástiles de Ciudades Inteligentes del Perú al 2022» en revistas reconocidas como Scopus & SCI. Este informe detalla la política ITS del país y su enfoque en la construcción de ciudades inteligentes a través de tecnologías innovadoras en el ámbito del transporte.

Además, durante mi trayectoria, he liderado una propuesta de investigación que destaca la necesidad de construir un centro de innovación en transporte en Protránsito. Esta propuesta busca fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector del transporte, con el objetivo de mejorar la movilidad y la eficiencia en las ciudades peruanas.

¿Dónde te ves dentro de cinco años?

En 5 años, habré presentado en Lima un modelo de construcción de infraestructura de ciudad inteligente al estilo peruano. Además, habré capacitado a 24 maestros en transporte en la universidad y a 70 expertos en políticas de ciudades inteligentes en el gobierno. Asimismo, tengo planeado establecer una Escuela de Graduados Smart Campus en la Universidad UNI.

¿Qué consejo clave le darías a un joven profesional interesado en una carrera en transporte o ITS?

Me gustaría compartir una sugerencia con los jóvenes interesados en el campo de la ciencia y la tecnología. Es fundamental comprender con precisión los sistemas inteligentes de transporte y las aplicaciones tecnológicas, así como diseñar dispositivos y sistemas de transporte que se adapten a las necesidades específicas del Perú. Para lograr este objetivo, es crucial fortalecer nuestras capacidades personales y prepararnos paso a paso, centrándonos en los conceptos básicos y fundamentales para el aprendizaje del desarrollo tecnológico, avanzando gradualmente hacia etapas más complejas y aplicadas. Este enfoque nos permitirá desarrollar las habilidades necesarias para contribuir de manera significativa al avance tecnológico en el campo del transporte y la movilidad.

El Ph.D Kim Yeon Soo estudió Administración Urbana y Local (MA, 1991). También cursó Políticas Públicas de Administración (Dr. 2003) en la Universidad Hang Yang en Seúl, Corea.

Kim Yeon Soo trabajó como profesor titular del Departamento de Administración en la Universidad de Kun-Dong (2003-2015).

 

El Profesor Kim tiene una vasta experiencia como profesor internacional en la Universidad Bayreuth, Alemania (2012-2014). Recientemente, contribuyó con Cooperación Internacional como asesor político en KOICA.

 

En la actualidad, el Profesor Titular se desempeña como Director del ITS & Smart City Institute en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, donde ha publicado más de 30 estudios, incluyendo uno sobre la Política Peruana de Transporte Público y Abastecimiento de ITS, que ha sido reconocido en SCOPUS y SCI. Su compromiso con la excelencia académica y su impacto en el ámbito internacional lo han posicionado como una figura destacada en su campo

En el futuro, ¿qué espera que sea más común en la fuerza laboral de la industria del transporte?

Se espera que el futuro traiga cambios significativos en el ámbito de la movilidad. Estos cambios estarán marcados por la promoción de la mecanización, la adopción de la energía eléctrica, la automatización del transporte, así como la integración de la inteligencia artificial en diversos aspectos. Estos avances transformarán la forma en que percibimos y experimentamos la movilidad, impactando aspectos como la velocidad, la distancia, el espacio, el tiempo, el costo, la conveniencia y la estabilidad, entre otros. Estamos ante una evolución que promete redefinir por completo la manera en que nos desplazamos y nos movemos en el mundo.

En un mundo ideal, ¿Cómo espera que sea el futuro del transporte público en la región o en su país?

Estos son aspectos muy relevantes a considerar. En el contexto del transporte público, es crucial tener en cuenta ideales como la conveniencia, la accesibilidad, la puntualidad, la simultaneidad y, por supuesto, la seguridad. Estos elementos están estrechamente relacionados con el bienestar humano y el entorno en el que vivimos. Por lo tanto, al diseñar y planificar sistemas de transporte, es fundamental priorizar la satisfacción de las necesidades de las personas, garantizando que el transporte público sea cómodo, seguro y eficiente, y que contribuya de manera positiva al bienestar de la comunidad en general.

Universidad Nacional de Ingenieria UNI Peru

Articulos relacionados

Boletin ITS Peru

No te pierdas nuestros nuevos articulos, noticias y novedades sobre movilidad, innovación urbana, sostentabilidad y otros.

Nuestro Boletín - Newsletter

Boletín ITS Perú

No te pierdas nuestros nuevos artículos, noticias y novedades sobre movilidad, innovación urbana, sustentabilidad y otros.
Manténgase actualizado, únete ahora.

Siguenos en Facebook

Comunidad Mujeres en Transporte

Únete a la comunidad MET y encuentra muchos más artículos relacionados.