El Ayuntamiento de Roma ha suspendido el uso de los patinetes y bicicletas eléctricas Lime y las bicicletas eléctricas Dott en sus calles después de que las empresas no cumplieran con las directrices sobre la distribución de vehículos.
Según las reglas establecidas por la licitación de micromovilidad del consejo, los operadores deben distribuir los vehículos en toda la ciudad y cumplir con los “umbrales de densidad”, incluidos los números obligatorios en los suburbios.
“La suspensión es por siete días y no prevé la retirada de los vehículos del territorio, sino solo su desmantelamiento para impedir el alquiler de los vehículos”, dijo a Cities Today un portavoz del Ayuntamiento de Roma .
“Sin embargo, una posible próxima suspensión daría como resultado que los vehículos quedaran fuera de servicio durante 30 días y fueran retirados del territorio”.
Roma monitoriza el movimiento de cada vehículo mediante geolocalizadores acoplados que pueden verificar si se respetan las normas establecidas.
Sanciones impuestas
Los patinetes eléctricos de Lime en toda la ciudad estuvieron suspendidos del 1 al 7 de junio, mientras que su servicio de bicicletas compartidas estuvo en pausa del 8 al 14 de junio.
Dott verá suspendidas sus bicicletas eléctricas del 15 al 21 de junio.
La ciudad dice que los vehículos no serán retirados físicamente de las calles, sino que serán “desmantelados para evitar su alquiler”.
Ambos operadores también se enfrentarán a multas: Lime deberá pagar aproximadamente 80.000 euros (85.849 dólares estadounidenses) y Dott, 15.000 euros.
En respuesta a la suspensión, un portavoz de Lime le dijo a Cities Today : “Lime está cumpliendo con la reciente decisión de la ciudad de Roma de suspender parcialmente el servicio de patinetes y bicicletas eléctricas durante dos semanas. Desafortunadamente, esta decisión en última instancia afecta a nuestros usuarios, a menudo residentes que usan el servicio a diario. Estos pasajeros usan Lime como una alternativa a los vehículos privados o para complementar el transporte público, y confían en nosotros para llegar al trabajo, la escuela y moverse todos los días por la ciudad.
«Lime opera en Roma desde 2020 y colabora con el municipio desde hace años. Nuestras prioridades siempre son las campañas de comunicación y sensibilización, para que todos los usuarios respeten las normas de aparcamiento y seguridad».
Un portavoz de Dott ha declarado: «Es esencial distinguir entre patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas, dos servicios fundamentalmente diferentes con datos de uso muy diferentes. De hecho, las sanciones a los servicios de bicicletas compartidas no nos sorprenden en absoluto, ya que ambos operadores han sido suspendidos. También en el pasado, todas las empresas que operan bicicletas en Roma han tenido problemas.
“Más del 30 por ciento de las bicicletas se utilizan menos de una vez cada dos días, sobre todo en las zonas periféricas, lo que hace que el servicio de bicicletas compartidas no sea sostenible económicamente en este contexto. Hemos informado a la administración [municipal] de las dificultades que se derivan del bajo volumen de uso, a pesar de los desproporcionados costes logísticos y del elevado número de vehículos necesarios.
“Por el contrario, en el caso del servicio de patinetes, el aumento de la tasa de utilización permite mantener los costes operativos. No es casualidad que dos de los tres operadores de patinetes logren cumplir con los estándares requeridos (y Dott se encuentra entre ellos), lo que demuestra la viabilidad de cumplir con las normas y trabajar junto con la administración [municipal] para mejorarlas en el futuro”.