Para nadie es un secreto que el tráfico urbano puede presentar diferentes problemas en las áreas metropolitanas de ciudades grandes en todo el mundo, por lo que constantemente se busca nuevas herramientas para solucionar y mejorar de forma eficiente la movilidad de los conductores, usuarios del transporte público y privado; así como también de los peatones.
Es por ello que los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) representan una herramienta importante tanto para la ciudadanía en general como para las instituciones públicas, demostrando ser eficientes, eficaces y seguros.
¿Qué son los ITS?
Desafíos del Transporte
Algunas de las claves de los desafíos del transporte incluyen:
1. Seguridad Vial
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1’350,000 personas mueren cada año a causa de accidentes de tráfico.
Estos accidentes de tráfico cuestan a la mayoría de los países el (3%) por ciento de su producto interno bruto (PBI).
- Los ITS están abordando la seguridad vial de muchas maneras, como por ejemplo, el uso de Paneles de Mensajería Variable (PMV). Estos son usados para advertir a los usuarios de la vía sobre accidentes, objetos en la vía, mantenimientos viales y así poder direccionar el tráfico.
- Otra función de los ITS es recomendar un límite de velocidad más bajo de lo normal en áreas de alta transitabilidad como colegios durante el horario de ingreso y salida escolar.
2. Emisiones y Medio Ambiente
El transporte es una de las principales fuentes de contaminación del aire, alrededor de 100 mil muertes prematuras en adultos son atribuibles a la contaminación del aire y las emisiones del tráfico terrestre según el Banco Interamericano de Desarrollo.
La emisión de CO2 es un contribuyente importante hacia el calentamiento global, por lo que es importante considerar los sistemas ITS que pueden ayudar a reducir el impacto ambiental.
- Los ITS son usados para que los semáforos de tráfico estén mejor coordinados, se realicen menos paradas y se generen menos colas en las intersecciones.
- También puede priorizar el transporte público y las bicicletas antes que, a los vehículos motorizados, haciéndolas una opción más atractiva.
- Otras medidas, incluyen el desarrollo de aplicaciones intuitivas que proporcionan a los conductores información sobre la cantidad de CO2 que este produce en la vía, buscando sensibilizar así a la población sobre su nivel de emisión de contaminación.
3. Congestión Víal y el Transporte Público
Es bien sabido que la congestión de tráfico incrementa los costos en la economía de una ciudad, tomándole un mayor tiempo a sus ciudadanos para llegar a sus trabajos y causando pérdidas en la productividad debido al estrés.
Tener un buen sistema de transporte público brindará a los usuarios una alternativa al transporte privado, para llegar a sus destinos masivamente sin ninguna molestia.
- Garantizar una movilidad fluida en las carreteras siempre ha sido un desafío para las organizaciones de transporte de todo el mundo.
- Aplicaciones móviles ITS suelen ser desarrolladas para brindar a los viajeros información en tiempo real del transporte público, como los tiempos estimados de llegada de trenes/buses para que los usuarios puedan tomar decisiones de viaje.
4. Uso de la Infraestructura Vial Existente
La construcción de nuevas carreteras, carriles adicionales o by-pass no siempre facilitan la vida de los conductores.
Investigaciones muestran que nueva infraestructura vial pobremente diseñada simplemente genera más tráfico. Además de ser costosa y requerir mucho tiempo, éstas no siempre son viables físicamente por limitaciones naturales o de espacio.
- En pocas palabras, los ITS optimizan la infraestructura víal existente en la que la sociedad ya ha invertido obteniendo mayor capacidad y eficiencia en las carreteras.
- Con los ITS, las ciudades pueden obtener el estado operativo de las vías en tiempo real e informar directamente a los usuarios (conductores o gestores de tráfico) a través de una computadora, tablet, teléfono o usando soluciones multiplataforma receptivas.
5. Financiamiento de los ITS
Habitualmente, el gobierno es responsable del desarrollo, inversión del capital , financiamiento, explotación y mantenimiento de los sistemas ITS, por lo que, es importante justificar cuantitativamente la beneficios y el ahorro que los estos sistemas pueden traer con el fin de asegurar la financiación adecuada para su desarrollo y despliegue.
Uno de los beneficios cuantificables clave que los ITS brindan es el ahorro en tiempo, lo cual significa ahorro económico para viajeros, la industria del transporte de mercancías y todo el país a largo plazo.
El financiamiento para el desarrollo de ITS también se puede explorar y aprovechar mediante asociaciones públicas/privadas, actualmente a través de concesiones en el Perú.
Buscando Soluciones
Los problemas y desafíos del transporte son frustrantes, pero no son insolubles, especialmente para los planificadores urbanos e ingenieros decididos a mejorar las problemáticas del transporte usando las herramientas adecuadas a mano.
Las herramientas digitales y sistemas ITS pueden ayudar a las ciudades a planificar sistemas de transporte público realistas que se basen en las necesidades cuantificables de los residentes de una ciudad y sobre todo pensando en las necesidades del país.
Referencias
- https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-170-60.htm
- ASEAN ITS POLICY FRAMEWORK (Marco de políticas ITS del Sureste-asiático).
- https://elperuano.pe/noticia/124448-atu-conoce-los-nuevos-horarios-que-tendra-el-transporte-publico-en-lima-y-callao-desde-hoy