La manera más simple de entender los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) es la aplicación de la tecnología de información y comunicaciones (TIC) en sistemas de tráfico y transporte que permitan recolectar información, analizarla y utilizarla para mejorar la seguridad, movilidad, eficiencia y sostenibilidad de las redes de transporte.
Beneficios
Una de las características de nuestro tiempo es el crecimiento acelerado de la población y por ende el aumento del número de vehículos en la carretera. La combinación de ambos ejerce una enorme presión sobre las ciudades para mantener un mejor sistema de tráfico para que la ciudad siga moviéndose sin problemas, para este propósito, la aplicación del Sistema de Transporte Inteligente ITS permite incorporar técnicas más avanzadas de gestión y tecnología para mejorar la movilidad.
Aplicación de los ITS
Los ITS se pueden aplicar en todos los modos de transporte (carretera, ferroviaria, aérea, acuática) y los servicios se pueden utilizar tanto para el transporte de pasajeros como para el de mercancías. Los ejemplos de ITS incluyen, entre otros, los siguientes:
Etapas de los ITS
Por lo general, el trabajo en un sistema de transporte inteligente comprende diferentes etapas, como la recopilación de datos, la transmisión, el análisis de datos y la decisión que se toma que afectara la red vial.
Echa un vistazo a estas etapas basado en un estudio de caso de la vida real:
ETAPA 1 : RECOPILACIÓN DE DATOS
El primer paso para una planificación estratégica es la recopilación de datos precisa, extensa y rápida con información en tiempo real, es posible monitorear el tráfico utilizando varios medios:
- Espiras Sensores de vehículos y radares de tráfico: Las espiras normalmente están embebidas en el pavimento y actúan como detectores de metal contando los vehículos que pasan por encima permitiendo conocer la cantidad de vehículos, velocidad, flujo de saturación, y el tipo de vehículo, los radares actúan de manera similar y se encuentra adjuntos a postes de luz o semáforos.
- Cámaras (CCTV): Las imágenes en vivo permiten conocer el estado de trafico para monitoréalo y tomar decisiones basado en estas, también existen cámaras de detección automática de incidentes que detectan vehículos detenidos, objetos en la vía, vehículos en sentido contrario basado en la configuración del movimiento en sus pixeles.
Existen muchos otros dispositivos que proveen información que ayudan en la gestión de trafico como GPS, sensores meteorológicos, sensores de calidad de aire, estos dispositivos de hardware están conectados a los servidores generalmente ubicados en el centro de recopilación de datos que almacena grandes cantidades de datos para su posterior análisis.
ETAPA 2: ANÁLISIS DE DATOS
Los datos son recopilados, enviados y almacenados en los servidores de los centros de procesamiento, usualmente llamados centro de control.
La información es procesada y verificada por los diferentes sistemas y software para finalmente ser entregada a los operadores del centro de control quienes tomarán las decisiones en la carretera dependiendo del tipo de sistemas ITS que utilicen.
- Cambiar los semáforos para las olas verdes a vehículos especiales.
- Cerrar carriles en el túnel para mantenimiento o atención de accidentes.
- Abrir o cerrar barreras de tráfico
- Modificar Paneles de mensajería variable (PMV) para informar al usuario
ETAPA 3: UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Finalmente, los resultados del análisis se utilizan para informar actualizaciones de transporte al usuario que viaja. El sistema brinda información en tiempo real como el tiempo de viaje, la velocidad de viaje, demoras, accidentes en las carreteras, cambios en la ruta, desvíos, condiciones de la zona de trabajo, etc.
Esta información es entregada por una amplia gama de dispositivos electrónicos como señales de mensajes variables, radio de advertencia de carreteras. , internet, SMS, celulares.
Paneles de mensajería variable.
señales de control de carril.
Mediante la implementación de diferentes dispositivos ubicados en calles y carreteras, intersecciones, puentes, túneles y estaciones de control, así como en vehículos de transporte público y vehículos particulares, logran que la movilidad se realice de manera eficiente, lo que permite satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios en forma eficiente, económica y segura.
En conclusión, hoy en día a nivel mundial, la optimización del tránsito y transporte, guarda una estrecha relación con la implementación de sistemas tecnológicos útiles para el control de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), con la implementación de dispositivos ubicados estratégicamente en calles , autopistas, carreteras, puentes, túneles, intersecciones y estaciones de control, así también en vehículos de transporte público y particulares alcanzan la eficiencia en la movilidad para satisfacer las necesidades de los usuarios de manera económica, segura y eficaz.