Mejor transporte a través de la tecnología.

Las ventajas del BIG DATA en el sector transporte

Articulos

El BIG DATA se ha convertido en una fuente de consulta para las agencias de movilidad y planificación a nivel mundial, puesto que su principal función es acumular datos provenientes del uso de aplicaciones, transacciones, dispositivos, medios sociales, entre otras fuentes, para el procesamiento y análisis de datos, de esta forma optimiza la toma de decisiones en un menor tiempo, dando como resultado  un  valor por un costo razonable y en una escala de tiempo apropiada en la gestión de proyectos.

Específicamente al tema de transporte, el BIG DATA brinda beneficios como lo es mirar la evolución histórica del tráfico, la optimización de tiempos, planificación de rutas, y muchas otras variables que pueden ser monitoreadas a través de BIG DATA en tiempo real. Sin lugar a duda el BIG DATA aporta muchas ventajas para planificar, gestionar y regular la movilidad.

Más seguridad en el transporte y menos inmovilización

Cuando las condiciones climatológicas y de la vía son adversas, los tiempos de entrega se ven comprometidos, pero lo más importante es que tanto los transportistas como los vehículos corren un mayor riesgo de sufrir incidencias que les obliguen a permanecer inmovilizados.

Es aquí cuando se puede ver la importancia de las aplicaciones del BIG DATA en materia de seguridad, como la captación de datos y el reconocimiento de señales desde sensores y cámaras, buscando garantizar una conducción con menos accidentes, menos averías y, por lo tanto, menos costes asociados a todo ello.

Reducción del consumo de combustible o energía

Es lógico pensar que en el DATA se planteen posibles escenarios referentes a una temática en particular, consolidándose en la actualidad diferentes proyectos pilotos donde la BIG DATA establece de forma estratégicas rutas que ayuden a disminuir el consumo de combustible o energía vehicular.


Desde meses pasados en algunos países ya es posible elegir ruta en función del tipo de vehículo usando de Google Maps y de app de Android-Auto, estas interfaces por medio de la BIG DATA han empezado a ofrecer el cálculo de la ruta con un consumo más eficiente según el tipo de motor. El principal objetivo es ahorrar combustible en función del trayecto, de esta manera, el sistema priorizará en un eléctrico puro o un híbrido una ruta urbana, mientras que para un motor diésel hará lo propio en autovías o autopistas.

Mejor planeamiento para el transporte público

En cuanto al uso de BIG DATA en el transporte público, podría significar que las autoridades de transporte sean mucho más inteligentes, en la forma en que planean su horario, también podría influir con qué frecuencia abren y cierran rutas o servicios para controlar el flujo de pasajeros, incluso podría hacer que los pasajeros viajen en momentos más tranquilos a través de boletos inteligentes. Los datos también podrían influir en lo que publican las autoridades en el sistema de mensajes para pasajeros, los viajeros pueden ser muy receptivos a la mensajería, por lo tanto, tal vez podría crear canales de comunicación muy específicos en una estación para que los pasajeros cambien sus hábitos.

Ventajas del BIG DATA en Sur América

Ahora bien, en 2021, en el Perú se aprobó el documento técnico “Modelo de Transporte Estratégico” elaborado por especialistas de transporte de la ATU.

 

Para definir y construir escenarios de modelización del transporte en Lima y Callao para la organización, implementación y gestión el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao. La información resultante servirá a las unidades orgánicas de la ATU, a cargo de la formulación, análisis y elaboración de los planes, estudios y proyectos de competencia de esta entidad.

En Santiago de Chile, la Secretaría de Transportes ha firmado con dos operadores de telefonía celular un acuerdo de colaboración para el desarrollo de herramientas de BIG DATA. En este caso, el operador pone a disposición una herramienta tecnológica que permite analizar el flujo de desplazamiento de sus usuarios por la red de Transantiago con el objetivo de aportar información que facilite tomar decisiones sobre el sistema de buses y trenes del metro que recorren la ciudad.

 

Dato curioso

La Agencia de Transporte de Boston utiliza la información provista por celulares inteligentes sobre movimientos bruscos para ubicar baches en las autopistas.

En Santander, España, se trabaja en un proyecto piloto que ayuda a los conductores a encontrar espacios libres para estacionar su vehículo, reduciendo de esta manera el tiempo de búsqueda y el consumo energético de los vehículos.

Aún  hay mucho por hacer y aprender en el manejo de BIG DATA, lo que está claro es que todos ganan, el sector público se beneficia ya que puede monitorear el desarrollo de políticas y disposiciones tomadas e incluso puede anticipar posibles retos a futuro. El sector privado se beneficia ofreciendo servicios más eficientes, ajustados a las necesidades del cliente y con menores costos. Al final el gran beneficiado y el más importante, es el usuario.

 

Articulos relacionados

E-Motion Cities 2024

AEDIVE está a cargo de la organización e invitación a un evento que tiene como objetivo reunir a líderes destacados en el sector para presentar y fomentar oportunidades de negocio,

Leer más »

Boletin ITS Peru

No te pierdas nuestros nuevos articulos, noticias y novedades sobre movilidad, innovación urbana, sostentabilidad y otros.

Nuestro Boletín - Newsletter

Boletín ITS Perú

No te pierdas nuestros nuevos artículos, noticias y novedades sobre movilidad, innovación urbana, sustentabilidad y otros.
Manténgase actualizado, únete ahora.

Siguenos en Facebook

Comunidad Mujeres en Transporte

Únete a la comunidad MET y encuentra muchos más artículos relacionados.