Soluciones ITS para ciclistas

Articulos

ciclovia

Durante las últimas décadas, los planificadores han empezado a utilizar soluciones ITS para mejorar la accesibilidad, los flujos y la seguridad de los ciclistas, en especial durante el contexto actual de la pandemia COVID-19, la demanda por el uso de bicicletas y la necesidad de mejores ciclovías se incrementó exponencialmente, en este sentido, las nuevas tecnologías y la innovación buscan desarrollar constantemente nuevas soluciones.

Además, durante los últimos 10 años, en consecuencia, de la poca planificación urbana y aumento de la población las ciudades han presentado problemas cada vez mayores relacionados con la congestión, contaminación del aire y emisiones de CO₂.

 

Por otra parte, durante los tiempos de la pandemia COVID-19, la necesidad de mantener la distancia de seguridad, optar por lugares ventilados, las constantes restricciones del transporte privado y principalmente el temor a contagiarse hace prácticamente inviable el uso del transporte público (metropolitano, metro, colectivos, entre otros).

Es así como el uso de la bicicleta en las principales ciudades y entre ellas podemos mencionar a Lima, surge como una respuesta a la necesidad de un transporte alternativo que conlleva a la construcción, adecuación y habilitación de una gran cantidad de ciclovías en distintas ciudades del país.

Cabe mencionar que apenas en el 2020, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú publicó el Manual para Ciclistas del Perú iniciativa del gobierno para informar a la comunidad y mejorar la seguridad vial.

Sin embargo, el presente artículo tiene por objetivo mostrar como el uso de Sistemas Inteligente de Transporte (ITS) en otros países ha logrado proporcionar soluciones para que este tipo de transporte sea más seguro. Principalmente enfocándose en los siguientes principios:

  • Mayor seguridad vial para ciclistas.
  • Mejor accesibilidad y comodidad para los ciclistas.
  • Hacer visible el tráfico de bicicletas.

 

MAYOR SEGURIDAD VIAL PARA CICLISTAS

1 Garantizar la seguridad vial de los ciclistas y peatones es fundamental, por lo tanto, es importante una señal especial para ciclistas que permita priorizar y aumentar la seguridad de los ciclistas en las intersecciones.

2 Dar a los ciclistas luz verde antes de los automóviles, autobuses y camiones, significa que los ciclistas pueden ingresar primero a la intersección seguida del tráfico motorizado, lo que los hace más visibles para los usuarios motorizados de la carretera.

3 Incluir para los ciclistas un semáforo en rojo exclusivo antes del tráfico motorizado, ya que los ciclistas cruzan la intersección antes de que los vehículos motorizados. Sin embargo, esto puede tener resultados negativos si no es sincronizado apropiadamente con el tiempo de ciclo para los vehículos motorizado.

Ciclovía N° 6 - Londres, Reino Unido.
Código del Ciclista, New Zealand Transport Agency.
Semaforo con luz para ciclista.

Prevención de accidentes de giro a la derecha

Desafortunadamente, los accidentes que ocurren durante los giros a la derecha a menudo tienen graves consecuencias para el ciclista, cuando los ciclistas que van en línea recta chocan con vehículos de motor que giran a la derecha, en particular camiones, ya que es difícil para el conductor ver al ciclista, por lo tanto, se han implementado diferentes soluciones ITS para prevenir este tipo de accidentes, advirtiendo al conductor que hay un ciclista en la pista para bicicletas:

1. Sistema de Sensores LED contra accidentes de giro a la derecha

Esto quiere decir que los ciclistas activan los pulsadores o sensores electromagnéticos de la via cuando circulan por delante e iluminan un panel de mensajería variable que pone en alerta a los conductores para que estén más atento a los ciclistas. Dicho esto, se realizaron estudios antes y después del comportamiento de ciclistas y conductores de vehículos motorizados, en tres de cada cuatro intersecciones, el número de conflictos se redujo a la mitad. Tanto los ciclistas como los conductores dieron al sistema una respuesta positiva por lo tanto la solución ITS fue implementada por la Dirección de Carreteras de Dinamarca.

Pulsadores embebidos en vía, Nueva Zelanda.
Espiras Electromagnéticas embedidas en vías, Copenhagen.

2. Seguridad para ciclistas en Túneles

El concepto de iluminación se inspiró en la rueda de la bicicleta como elemento gráfico único y fácilmente identificable.

Se instalaron círculos luminosos en las paredes del túnel. Las ruedas ligeras comienzan a girar en la misma dirección que el ciclista que pasa.

Esto crea una sensación de propulsión y fluidez,los movimientos de iluminación de la rueda se apagan gradualmente dejando un “eco” de la actividad y presencia anteriores hasta que pasa el siguiente ciclista, las ruedas de luz decorativa sirven para mejorar la seguridad al hacer visible la actividad del usuario mucho después de que un ciclista haya pasado por el túnel.

Iluminación de túneles en la ruta Farum. Foto: Autopistas ciclistas, región capital de Dinamarca

En 2019, el municipio de Odense estableció la misma solución en la autopista ciclista hacia SDU, Universidad del Sur de Dinamarca.

3. Chips RFID (identificación por radiofrecuencia)

La adquisición de Chip RFID son otra opción para optimizar la accesibilidad ciclista. Esto requiere que el chip esté en el casco del ciclista o adherido a la bicicleta.

El chip le da al ciclista una identidad única que permite desglosar los datos a nivel individual y seguir al ciclista en movimiento por la ciudad. Los chips RFID se pueden utilizar de muchas formas:

 

  • Los escáneres RFID que registran los chips se pueden instalar en las intersecciones, y el ciclista puede entonces tener prioridad en la intersección.
  • El registro del tiempo de viaje mediante chips RFID resultará útil para identificar proyectos para promover el ciclismo.
  • Los datos del tiempo de viaje se pueden comunicar a los ciclistas en la carretera para que puedan elegir la ruta óptima.

El municipio de Aarhus utiliza tecnología RFID en la intersección de Christiansgade / Grønnegade / Åboulevarden, donde los ciclistas tienen prioridad en la intersección señalizada mediante chips RFID. Inicialmente se les dio un chip a 200 ciclistas y ahora experimentan la luz verde con más frecuencia ya que se detectan aprox. 100 metros antes del cruce.

4.LUCES Y SEGURIDAD

Luces LED en la pista

Es importante mencionar que  las pistas para bicicletas en áreas sin alumbrado público pueden hacer que los ciclistas se sientan inseguros por lo tanto la máxima seguridad vial se consigue iluminando la pista para bicicletas.

Sin embargo, este es un asunto costoso y usualmente las autoridades locales deciden colocar diodos LED en el asfalto como una alternativa por menos del 10% del costo de la iluminación tradicional.

Las luces LED se encienden automáticamente cuando oscurece y guían al ciclista por caminos sinuosos y sin iluminación. El ciclista se siente más seguro y puede pedalear más rápido, ya que las luces LED indican la pista para bicicletas más adelante.

Ciclovía fotolumínica a base de energía solar, Polonia.
Ciclovía rosada, Auckland, Nueva Zelanda.

5.Counters (Estaciones) para bicicletas

Los counters de bicicletas se pueden instalar en espacios urbanos, ellos se configura con un contador que muestra a los ciclistas cuántos ciclistas se han contado ese día durante un período determinado, puede ser un mes o un año. Esta es una manera fácil de mostrar a los ciclistas que su viaje en bicicleta cuenta.

El contador también se puede utilizar para mostrar otra información como la hora y la temperatura, con estos datos  la autoridad local obtiene un recuento continuo de bicicletas en un tramo determinado.

Dato curioso

En Dinamarca, el municipio de Egedal ha instalado una pista especial para bicicletas que mejora la seguridad y motiva a los niños de las escuelas locales a ir en bicicleta a la escuela y recordar sus cascos de bicicleta. La ciclovía SuperZOOkelsti tiene 2,3 km de largo y lleva al ciclista por un camino que tiene 9 imágenes de animales diferentes de hasta 2,2 de altura, que se iluminan en diferentes colores.

Todo lo que el ciclista necesita es activar el chip en el sitio web de SuperZOOkelstien.

Se trata de un chip (RFID) especial en un casco de bicicleta. El ciclista puede elegir entre seis espectáculos de luces diferentes y también puede programar su propio espectáculo de luces.

Zoológico SuperZOOkelstien, municipio de Egedal. Foto: municipio de Egedal

Articulos relacionados

Suscribete gratis y manténgase actualizado, únete ahora.

Revista ITS

3ra Edición

Nuestro Boletín – Newsletter

Boletín ITS

No te pierdas nuestros nuevos artículos, noticias y novedades sobre movilidad, innovación urbana, sustentabilidad y otros.
Manténgase actualizado, únete ahora.

Siguenos en Facebook

Comunidad Mujeres en Transporte

Únete a la comunidad MET y encuentra muchos más artículos relacionados.