Sistemas de pago automático: LA EVOLUCIÓN DE LOS PAGOS EN EFECTIVO

Articulos

Los sistemas de todo pago automático para entornos de peaje canalizado, incluyendo el pago en efectivo, confieren una sería de ventajas importantes que han posibilitado su imposición paulatina en numerosas zonas del mundo. Hay un set de factores que desde una perspectiva empresarial fomentan su despliegue, especialmente la reducción de costes y la seguridad en la gestión de fondos. Sin embargo, es necesaria la convergencia de una serie de elementos variados, algunos de ellos intangibles, incluyendo no sólo el componente tecnológico sino otros de índole social-cultural, así como psicológicos.

Sería un error estratégico obviar que con el paso de los años se impondrán los modelos automatizados en toda la industria y entre ellas, también el transporte. En algunos lugares llegará antes y en otros después, pero finalmente este paradigma desplazará la acción humana hacia aquellos procesos menos mecánicos donde en la toma decisiones se evalúan parámetros más variables e impon-derables. Al fin y al cabo, contar, guardar y devolver dinero es algo que se puede programar. El número de billetes y monedas que se acepta, así como el que se devuelve es finito y está previamente determinado. La asignación de tarifa se puede obtener de manera automática mediante sensores antes de la máquina de todo-pago.

La aceptación de dinero, los cambios y devoluciones se calculan mediante procesos simples de suma y resta.

Keneo desarrolla su actividad en cinco áreas principales: el sector de los ITS, con especialización en soluciones de peaje, sistemas de conteo y clasificación vehicular; el sector del pesaje, tanto en entornos industriales como parte de procesos logísticos, así como en el ámbito del control del transporte, el control de acceso con una amplia gama de soluciones para la identificación y gestión de autorizaciones y sistemas ITS generales. Somos integradores y expertos en proyectos llave en mano en todo el mundo. 

Desde la perspectiva de las ventajas hay un conjunto de ellas que son evidentes e inmediatas:

Velocidad de conteo y clasificación de efectivo: Los procesos manuales son menos eficientes en términos de coste de tiempo a la hora de hacer conteos y clasificar denominaciones de billetes y monedas.

Eliminación de errores en conteo y clasificación de efectivo: Los procesos manuales están condicionados por un sinfín de circunstancias ambientales que hacen que el error al contar y clasificar dinero se produzca inevitablemente. Esta tasa de error puede ser más alta o más baja dependiendo del entorno, la capacitación, los procesos de operación, etc. Pero siempre nos encon-tramos con una estadística que así lo demuestra. Los sistemas automáticos, por el contrario, muestran un desempeño consistente sin errores y cuando éstos se presentan su causa suele ser de índole mecánica achacable a la falta de mantenimiento.

Control de quebranto de caja: El depósito de efectivo en la máquina y la retirada son soportadas documen-talmente mediante las autoliquidaciones electrónicas. Igualmente, el proceso se monitoriza y transmite en tiempo real y no interviene la interacción entre el recolector del carril y el usuario. Esto elimina no sólo el error de conteo sino también la posibilidad de quebranto y/o apropiación de dinero ilícita. Por su parte, los procesos de retirada de recaudo y su entrega a custodia son inmediatos.

 

Seguridad física de almacenamiento de efectivo: Los hoppers de monedas y dispensadores de billetes, además de sus propios sistemas de seguridad de cerradura, están dentro de un armario blindado en el grado necesario. De este modo, no sólo los procesos de coacción y robo con violencia personal no son posibles, sino que también la intrusión y apertura de caja pueden ser muy costosos en tiempo y medios.

Previsión de necesidades de efectivo: Uno de los grandes retos con que se encuentran los explotadores y operadores de peaje es la provisión y retirada a custodia de efectivo para hacer frente al tráfico de las estaciones. Las soluciones automatizadas hacen previsiones de estas necesidades con días de antelación teniendo en cuenta el estado actual de dinero inventariado en las máquinas y el histórico de fechas.

Reducción de coste operacional: Eliminar los tiempos requeridos para conteo de fondos asociados a arqueos y consignaciones reduce el coste operacional de explota-ción. Los mismo sucede con otros procesos habituales como la capacitación de recolectores cuando hay rotaciones y contrataciones; la resolución de discrepan-cias por fondos contabilizados en arqueos; el control de fondos personales de recolectores, etc.

Integración con otros sistemas: Los sistemas de control automático de efectivo se integran de manera sencilla con otros subsistemas tecnológicos. Es habitual que las máquinas dispongan de lectores de documentos para la identificación automática de cédulas y documentos especiales de paso, lectores QR que habilitan descuentos o tarifas bonificadas, etc.

Pero no todo son ventajas. Existen también una serie de problemas y condicionantes que requieren una madurez tecnológica y cultural en la lógica de mercado en la que estos sistemas se implantan. Apuntaré brevemente algunas muy evidentes y que demuestre experiencia como suministradores de este tipo de sistemas conocemos:

Coste de sistema hardware-software: Las máquinas todo-pago son costosas al tener que disponer de dos alturas con todos los elementos por duplicado (impresoras, lectores de tarjetas, aceptadores monedas y billetes, display de usuario, interfono…) Además, requieren mantenimientos y ciclos de amortización que obligan a realizar previamente un estudio de rentabilidad.

 

Experiencia de usuario: A menudo los usuarios se muestran perdidos a la hora de realizar la operación delante de una máquina. Las luces led de seguimiento, las alocuciones y las indicaciones en la pantalla a veces nos son suficientes para que el usuario realice el pago de manera rápida y fluida.

Aumento de tiempos de espera: Si la interacción citada anteriormente máquina-usuario no es satisfactoria se produce de manera inevitable un aumento en el tiempo medio por transacción. Esto no ayuda de cara a evitar escenarios de colas en momentos de tráfico intenso.

Dependencia electrónica: Una vía todo-pago no puede cobrar en manual. Esto significa que en caso de fallo total hardware el carril quedará cerrado y por tanto se requieren alternativas manuales para hacer frente al tráfico en estos escenarios.

 

Articulos relacionados

Suscribete gratis y manténgase actualizado, únete ahora.

Nuestro Boletín – Newsletter

Boletín ITS

No te pierdas nuestros nuevos artículos, noticias y novedades sobre movilidad, innovación urbana, sustentabilidad y otros.
Manténgase actualizado, únete ahora.

Siguenos en Facebook

Comunidad Mujeres en Transporte

Únete a la comunidad MET y encuentra muchos más artículos relacionados.

Politica de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.