La automatización de vehículos cobra impulso todos los días como el resultado de las constantes mejoras tecnológicas del mundo automotriz.
Estas tecnologías mayormente enfocadas a la seguridad, usan una combinación de dispositivos (sensores, cámaras, radares, etc.) y softwares para ayudar a los vehículos a identificar diversos riesgos de seguridad y advertir al conductor, con la finalidad de evitar accidentes.
FUNCIONALIDADES
- Frenan automáticamente si un vehículo delante de ellos se detiene o frena repentinamente.
- Advierte a los conductores de otros vehículos detrás de ellos cuando están retrocediendo.
- Proveen asistencia para hacer cambios de carril peligrosos.
- Recomiendan desvíos a vias menos congestionadas.
- Detectan y advierten a los conductores del estado y reservas de la mecánica del vehículo
Los 6 niveles de automatización
Ahora bien, para establecer estándares en los vehículos autónomos, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) desarrollaron un sistema de clasificación que define 6 niveles de conducción autónoma; que van desde 0 (totalmente manual) hasta 5 (totalmente autónomo).
Beneficios de la automatización
Ahora que conoces los diferentes niveles de automatización de vehículos, es importante saber los beneficios:
SEGURIDAD
Los vehículos automatizados son mucho más seguros que tener conductores que los operen, puesto que detectan riesgos y reaccionan rápido para evitar choques con otros vehículos o peatones, por lo tanto, tienen el potencial de salvar vidas y prevenir lesiones a pasajeros y peatones como consecuencia de errores humanos.
ECONOMÍA
La sociedad en general ahorrará una gran cantidad de dinero en términos de pérdidas de vidas, gastos médicos, pérdida de productividad en el trabajo, e incluso, miles de millones en materiales de producción vehícular y infraestructura vial.
EFICIENCIA
Los usuarios ahorrarán tiempo en sus viajes, dinero en gasolina y las emisiones de los automóviles se reducirán porque pasarán menos tiempo en la carretera.
PRODUCTIVIDAD
Los conductores pasan un promedio de 200 horas al año en sus automóviles, con los sistemas automatizados del vehículo, el conductor, puede aprovechar el tiempo de viaje para su beneficio propio, sin preocuparse por conducir.
¡El futuro es ahora! Los fabricantes de vehículos cada año, incorporan medidas de seguridad para reducir accidentes de tránsito, asimismo, busca quitar las manos del volante y dar una mayor comodidad a los conductores. Con la finalidad de que ésta sea una realidad segura para todos.
Gracias a las investigaciones en seguridad y en tecnología, los vehículos pasarán de asistir al conductor a poder tomar medidas de prevención para evitar accidentes, muy pronto sabremos qué novedades y que otros beneficios nos darán; esperemos que los vehículos autónomos lleguen a nuestro País y tengamos la seguridad que nos hace falta.
NOTA: En el Perú actualmente la gran mayoría de vehículos cuentan con nivel de autonomía 1 y las marcas mas reconocidas en nivel de autonomía 2.
En algunos Países mas desarrollados se vienen implementando el nivel de autonomía 3, éste también incluye parte del desarrollo en infraestructura vial.
Fuente:
- https://www.level5design.com.au/connected-autonomous-vehicles.html
- https://wandb.ai/mukilan/autonomous-cars/reports/The-6-Autonomous-Driving-Levels-Explained–VmlldzoyNTcwOTQ1
- SAE – Society of Automotive Engineers