Este inusual y moderno tipo de transporte calificado como vehículo de movilidad personal (VMP) o micromovilidad. Ofrece rapidez, liberarte del tráfico y ser parte del transporte eco-amigable. Otro dato importante es que son de fácil acceso, no son tan costosos y ayudan al medio ambiente por ser eléctricos. Actualmente en Lima existen empresas que alquilan E-Scooters y para usarlas solo debes registrarte en sus páginas web, descargar la app o reconocer el código QR desde tu celular y ya puedes viajar en ellos.
Además, los E-Scooters los vas a encontrar en todas partes, en ese sentido una vez que decides dejar de usarlos solamente lo dejas en donde estés ya que, cuentan con GPS en todo momento.
Este vehículo de 2 ruedas que durante las últimas dos décadas se mantuvieron como un juguete para niños, hoy en día recibe el nombre E-Scooter y es usado como un sistema de movilidad innovador, económico y ecológico.
Algunos indican que sus prototipos iniciales se remontan a finales del siglo XIX. Posteriormente en 1918, Eveready Battery añadió una batería y bobina de encendido, adicionalmente diseñó un sistema de plegado para este equipo, que permitió hacerlo más compacto y así poder guardarlo en espacios más reducidos.
Los E-Scooters ¿Son buenos o malos?
Es una pregunta válida, y su respuesta va depender del medio de transporte que estemos reemplazando (autos, buses, trenes, etc).
Objetivamente, los E-Scooters buscan brindar una manera más de llegar a tu destino, sus características son las siguientes:
- Más barato que un taxi, pero más lentos (la mayoría a 25km/h).
- Más caro que el transporte público, pero más rápidos.
En otras palabras, el tiempo de viaje puede llegar a ser mucho menor dado que uno decide la ruta a seguir evitando la congestión, tomando el camino más corto al destino usando las ciclovías y veredas y sin hacer las paradas que hacen los buses de transporte público y contienen un valor agregado al ser eco amigable.
¿Futuro del transporte o invasión de los espacios peatonales y vías compartidas?
Ahora bien, en países como Nueva Zelanda o Estados Unidos donde no existen mototaxis o «tuc tucs» es fácil encontrarse con E-Scooters de varias compañías, cada uno con su distintivo color, estacionados en la salida de las principales estaciones de tren en Auckland y New York.
Estas compañías en los países mencionados no sólo compiten por el espacio en la vereda, también los usuarios disputan a diario en el menú de aplicativos del celular por algún e-scooter disponible.
Reglas MTC y normas internacionales para uso de E-Scooter
Técnicamente, las reglas son muy parecidas a la de las bicicletas, usar casco básico, aparcar bien, usar vías compartidas con bicicletas y peatones, lógicamente ni pensar en llevar un pasajero y no exceder los 25 km/h.
Como es bien mencionado al inicio del artículo, el Scooter empezó y aún puede ser considerado un juguete para niños.
No obstante, a la fecha los E-Scooters no requieren licencia, no portaran placa y podrán circular por ciclovías o en su defecto por calles y jirones; en donde, su desplazamiento debe realizarse por el lado derecho de la calzada o carril más cercano de la acera. Por tanto, todos los usuarios deben de conocer las normas básicas de tránsito y serán responsables por la integridad de otras personas al momento de conducir su VMP.
Los E-Scooters en Perú.
En Lima, el E-Scooter es una solución al tráfico en ciertas horas pico, en distritos como San Isidro, Miraflores y San Borja se pueden observar estaciones de E-Scooters.
Para usar el servicio, el usuario solo debe descargar la app Grin o BEE Perú, ella indicará la ubicación del scooter, el usuario debe completar el formulario con los datos personales que solicita la app, luego escanear el QR para desbloquear el scooter y listo ya puede gozar de dicha alternativa.
Cabe mencionar que el uso de vehículos de movilidad personal tienes sus normas, según el diario oficial el peruano menciona que:
Segun el MTC – Resolución Ministerial N° 127-2021-MTC/01.02:
Los E-Scooters deben circular por las ciclovías, calles o jirones, siempre por el lado derecho de la calzada, respetando los límites máximos de velocidad de 25 km/h.
La circulación por la vereda está prohibida, de no haber otra vía el usuario debe desplazarse a pie.
El equipamiento básico establece usar casco durante todo el trayecto y una prenda retro reflectante para uso nocturno
Asimismo, deben contar con sistema de frenos, bocina, alumbrado y láminas retro reflectivas que permitan su visualización.
La norma prohíbe la conducción de E-Scooter bajo los efectos de alcohol, estupefacientes y alucinógenos.
En definitiva, los E-Scooters son un servicio innovador, en crecimiento y constante cambio, que ofrece una alternativa a las ciudades en busca de nuevas soluciones al tráfico y a la movilidad.
Quizás, la humanidad puede terminar en una crisis por el combustible fósil más conocido y sus derivados y los E-Scooters son el futuro del transporte y la micromovilidad a nivel mundial, el tiempo nos lo confirmará…